El Barómetro FEM-AEM señala hacia la recuperación

BAROMETRO_FEM_AEM_2_2013_web

El sector representado por la Asociación Española de Manutención parece avanzar, tanto en el mercado exterior como el nacional

FEM-AEM, Asociación Española de Manutención ha presentado la segunda oleada 2013 de su Barómetro sectorial (tras la presentada en marzo), que refleja una situación, tanto en resultados como percibida, mejor que en el primer trimestre del año.

carretillas1_tcm

En esta ocasión se ha podido analizar la evolución de la situación de las empresas de 2012 al primer semestre 2013, con datos reales, ya que uno de los objetivos de este barómetro, más que los valores en sí, es la tendencia.

En total los datos obtenidos reflejan la opinión de 36 empresas que han respondido al cuestionario FEM-AEM, y los resultados se expresan respecto al conjunto de empresas que han colaborado.

Datos más importantes (entre paréntesis los valores del Barómetro anterior):

– La valoración global de la situación ha pasado del 4,1 al 5.

– En el primer semestre han crecido más del 5 por 100 el 41 por 100 (37 por 100) de las empresas.

– El 50 por 100 de las empresas prevé crecer más del 5 por 100 (31 por 100 en marzo).

– El 53 por 100 de las empresas han contratado personal.

– El 56 por 100 han invertido en internacionalización.

cdecomunicacion

El 44 por 100 de las ventas en el primer semestre proviene de la exportación, inferior al dato del 47 por 100 de 2012. Aunque este podría parecer un dato negativo -señalan los analistas de FEM-AEM-, sí tenemos en cuenta que se está creciendo más que el año anterior, podríamos concluir que el negocio en el mercado nacional está evolucionando de forma positiva.

Un dato claramente significativo es que el 50 por 100 de las empresas esperan crecer más del 5 por 100 en este 2013, frente a la previsión realizada en Marzo de 2012 que era del 31 por 100. Es decir 19 puntos de incremento en cuanto a previsión positiva de crecimiento. Se puede concluir que la confianza ha aumentado claramente en este sector.

En cuanto a los datos de internacionalización, hay que señalar un aumento de las exportaciones a Latinoamérica, Asía y EEUU. Por el contrario disminuye la exportación, en porcentaje, a Europa.

Para FEM-AEM este nuevo Barómetro debe interpretarse ante todo como tendencia. Dicho esto se puede concluir que el sector representado por la Asociación Española de Manutenciónparece avanzar hacia una recuperación, basada tanto en el mercado exterior como el nacional.

La FEM es la federación europea de asociaciones nacionales, en España FEM‐AEM, de fabricantes de equipos de manutención, almacenamiento y elevación.

Gama_Contactar_CTA_Unirent

El Barómetro FEM-AEM señala hacia la recuperación – Noticias de Logística.

[contact-form-7 id="1021" title="Contact_Form_Optinm"]

E-mail (requerido)

Asunto